HAPTICS, por un arte y una museografía accesible

“Cuando la vista es deficiente, el ciego tiene que recurrir al oído, al tacto y al olfato para informarse. Se les debe ayudar a reunir la información que le den los demás sentidos para llegar a comprender el mundo”.

¿Es la contemplación el principal método para apreciar el arte? ¿O puede el tacto, el oído o el olfato cambiar el modo en el que vemos el arte? 

A lo largo de los tiempos, se ha establecido que el principal procedimiento para el deleite de la obra de arte es la visualización de esta. Sin embargo, con el paso del tiempo se está determinando que esta cuestión es errónea. Sentidos como el tacto, el gusto o el olfato no han sido tenidos en cuenta para la apreciación y el disfrute del arte, siendo el más vetado de ellos, el tacto. Esto ha ocasionado un problema de desigualdad para aquellas personas que tienen capacidades diferentes, sobre todo a aquellos que sufren la pérdida de la visión, ya que las personas ciegas disfrutan de los elementos visuales a través del tacto.

HAPTICS nace tras un proceso de investigación en el que se pretendía la búsqueda de nuevos sistemas museográficos y artísticos vinculados con las capacidades sensoriales, la inteligencia emocional así como la generación de experiencia en el público, sobre todo, contribuyendo a crear una normativa de accesibilidad que logre un mayor disfrute del arte y la cultura para personas con cualquier discapacidad ya sea visual, física, psíquica o auditiva.

Investigamos los diferentes programas de accesibilidad en museos e instituciones dedicadas al arte, así como las exposiciones adaptadas para personas invidentes, y obtuvimos que a pesar de que muchos espacios museísticos trabajan en la adaptación de espacios y materiales así como la creación de programas para mejorar la accesibilidad, estas medidas pasan desapercibidas a la hora de comisariar una exposición. Por ello, es necesaria la creación de una nueva museografía sensorial e interactiva, donde participen nuevos sentidos para lograr un acercamiento a la obra de arte más accesible para todo tipo de público.

Es indudable la labor pedagógica que llevan a cabo numerosos gabinetes educativos de instituciones museísticas como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen Bornemisza, y en Andalucía el Museo de la Alhambra, Museo Parque de las Ciencias de Granada o Museo Picasso Málaga. Pero ninguno de estos sistemas funciona sin previa reserva o el número de estas es muy reducido.

Un caso a destacar es el plan de accesibilidad del MUSAC. Uno de los casos excepcionales a nivel europeo que lucha por la integración de las personas con capacidades diferentes a través del diseño y realización de una serie de actividades, siendo de destacar La Rara Troupe un proyecto que ayuda a conocer las enfermedades psíquicas; el proyecto de lectura de cómic del artista multidisciplinar Ilan Manouach, “Shapereader” para personas ciegas y con discapacidad visual, talleres de danza y discapacidad dando a conocer el brillante método de psicoballet de Maite León;  las I Jornadas Musac de Atención a la Diversidad en 2008; o su actual proyecto europeo TANDEM con el que pretenden la investigación de herramientas y nuevos enfoques para personas con discapacidad que exploran los museos ha sido seleccionado.

Pero ¿existe una museografía accesible?¿Una museografía adaptada a personas que sufren discapacidad visual?¿Existe un arte accesible?¿Un arte háptico?

Imaginaos una exposición que os invite a tocar, a oler, a escuchar, a sentir; y en la que podamos adentrarnos en paisajes desérticos, escalar gélidas montañas y viajar por playas tropicales. ¡Esto es HAPTICS!

HAPTICS se trata de un proyecto curatorial vanguardista multisensorial que pretende a través de un arte háptico sensorial y accesible generar una experiencia al público por medio de la interacción, la comunicación, la percepción, y la emoción que desarrollamos a través de todos nuestros sentidos, permitiendo al público trasladarse a aquellos lugares imaginados.

HAPTICS viene de háptica, siendo esta el conjunto de sensaciones y percepciones no visuales que experimenta un individuo para recibir información. Este método es utilizado frecuentemente por las personas ciegas para relacionarse con el mundo que les rodea y sobre todo, para apreciar el arte.

Para esta muestra hemos trabajado junto a Ángela Mena, artista sevillana que convierte sus paisajes de bolsillo en una serie de esculturas sensoriales, en las que a través del olfato y el tacto, los invitará a viajar por diversos lugares; y el artista leonés Efraim Ortega que trabaja en sus obras, la interacción con el público y la producción de la expresividad y la experiencia  

Para HAPTICS han investigado sobre las capacidades sensoriales de personas con diferente tipo de discapacidad y han diseñado una serie de piezas sensoriales, de diversa índole, desde la escultura a la instalación en las que han  trabajado con diferentes materiales desde tela, madera, acero, cristal o plástico; jugando con diversas formas, dimensiones y sensaciones térmicas que ofrecerán al público la oportunidad de experimentar diferentes sensaciones y emociones.

Pero además del diseño de piezas accesibles y sensoriales, contaremos con una museografía háptica a través de la inclusión de un sistema de audiodescripciones y textos en braille, así como un folleto accesible y espacios hápticos para aportar más claridad a la comprensión del proyecto. 

Con HAPTICS ofrecemos al público una experiencia sensitiva, interactiva y didáctica, pretendiendo contribuir a la accesibilidad normalizada sin impedimentos ni limitaciones de personas con discapacidad visual, física, psíquica o auditiva al arte.

Rocío Monsalves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s