CAFBA, UN AUTÉNTICO GABINETE DE PINTURA DEL SIGLO XXI

CAFBA,  MUSEO DE VIDA

                              UNA COLECCIÓN PRIVADA ABIERTA AL PÚBLICO

Mañana, día 11 de octubre, se inaugura CAFBA, la colección de arte de Francisco Barragán en la Casa de la Cultura de Pilas.

Todo pileño conoce a Francisco  y reconoce la importante gestión cultural que ha realizado en nuestro pueblo. Como técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento, hoy, le debemos muchos de nuestros más importantes legados culturales.Su pasión por el ballet, el cine y el teatro es sobradamente conocida no sólo en nuestra localidad, sino en el exterior, recibiendo en 2011 el premio “T” de Teatro de la provincia de Sevilla, reconociéndose así su carrera y trayectoria profesional. Pero la más grande de sus pasiones es la pintura.

En los 80, desarrolla fuertes inquietudes hacia el mundo del coleccionismo, empezando a adquirir sus primeras obras. Pero no será hasta años más tarde, en los 90, tras la adquisición de una pieza de Manuel Hernández Lara, cuando nace la idea de crear una colección, surgiendo así CAFBA.

Su labor de mecenazgo, también es de destacar, adquiriendo piezas y dando difusión a artistas emergentes locales y foráneos.

Actualmente, infinidad de obras cuelgan de sus paredes y reposan en los rincones de su hogar, transformándolo en un auténtico gabinete de pintura, dónde convive y dialoga con sus obras. Visitar su casa es sinónimo de adentrarse en una de las típicas pinturas de gabinete, en la que como los personajes que aparecen en estas, el propietario de la colección atiende a sus invitados y les enseña sus obras.

CAFBA es una colección muy ecléctica formada a través de donaciones, encargos y adquisiciones. Recoge la obra de artistas emergentes y reconocidos en el panorama nacional e internacional, como los españoles Zush Evru, José Antonio Navalón, Miguel Torner de Samir o Rafael Agredano o los americanos John Cook, Peter Fowler y Jean Michel Basquiat.

La diversidad de técnicas y estilos pictóricos enriquecen esta ecléctica colección que nada entre el realismo, el expresionismo, el africanismo y la abstracción, entre el surrealismo, el fovismo, el costumbrismo, el lirismo, lo conceptual y el drap-art.

CAFBA contiene variedad de obras de todos los géneros pictóricos desde el retrato, la pintura religiosa, la mitológica, el paisaje, la pintura de género, el desnudo, la pintura erótica y el bodegón.

Disfruta de una importante sección de dibujos, siendo de destacar la serie paisajística dedicada a Jerez de la Frontera y al Puerto de Santa María realizada por Joaquín del Cuvillo y Sancho, y  la serie de detalles realizadas por su mujer, Margarita d´Etchecopar Gómez-Imaz y su cuñada, Ángela.

Pero lo más sobresaliente de CAFBA es su última especialización en arte hispanoamericano, contando con  piezas de artistas venezolanos como Federico Moros, chilenos como Ernesto Fontevilla Camps, colombianos como Willy Ramos, y peruanos como Félix González Quirós, Felipe Portacarrero Martínez Apuric, Arcario Boyer Ramírez, Pedro Pablo Oliva, Rodolfo López Ávila y Claudio Chunga.

No sólo la pintura tiene cabida en esta colección. CAFBA cuenta con un gran número de piezas escultóricas realizadas en madera, hierro, forja; cerámicas y otras piezas artesanales como lozas hidráulicas tan características en la decoración tradicional andaluza.

En la colección, también dedica un espacio a la fotografía, siendo la pieza más relevante la fotografía del cartel de la película El hombre que susurraba a los caballos de Robert Vavra.

En la colección tiene un espacio reservado al arte pileño, contando con piezas de artistas de los pintores Manuel Hernández Lara, Manuel Magdaleno, Cristóbal Quintero, Katy Bejarano, Paco Maraver, Javier Anguas Porras, Tina Suárez; los fotógrafos Juanma del Valle y José Ruíz, el diseñador gráfico Federico Rollán, y la ceramista Chari Bolaños entre otros.

Sin duda, CAFBA se trata del legado artístico de un coleccionista pileño al pueblo de Pilas. Esta será la primera vez que estas piezas se muestren públicamente a los vecinos, por tanto, espero que disfrutéis de ellas, os adentréis en sus historias, reconozcáis su relevancia histórico-artística, y entre todos, perpetuemos la conservación de este importante legado.

Podréis verla en la Casa de la Cultura de Pilas desde el 12 al 23 de octubre. ¡No os la perdáis!

Imagen: Sangre de Doncella de Peter Fowler. 1997.

Cartel exposición. Rojo sobre blanco de Manuel Magdaleno. 1999

Web colección: http://www.cafba.es/

             cartel cafba.jpg

Deja un comentario